AUTORAS
Isabel Gilsanz
Isabel es española, aunque Francia y Estados Unidos son parte de su vida, su aprendizaje y su corazón. Su pasión son los libros y los niños, es editora y antes profesora. Un día no tuvo más remedio que ser autora porque la pequeña Estela quería volar y subir al cielo y volver a bajar y hacer alguna trastada y había que ayudarla. Si algo le preocupa, un buen trozo de chocolate negro ¡es la mejor solución!
Yolanda Cabrera
Yolanda es una profesora y artista que vive en el campo extremeño, de ahí salen todos sus colores. Es una disfrutadora incansable porque vive haciendo lo que le gusta, antes de que nadie se haya dado cuenta ha cogido los pinceles. Cuando empieza a pintar es como si hubiera abierto sus manos y dejara escapar un montón de pájaros de colores que cantan y bailan. Al terminar, todos los que lo contemplan no saben cómo expresarlo y dicen OHHHH!! wow!! Guau!!! Y siempre esperan deseosos para ver algo más.
CONOCE A ESTELA
¿Quién es Estela? Los astrónomos no se ponen de acuerdo, en si es un cometa, Júpiter, una supernova, una alineación de planetas o algún otro objeto brillante que aún no hemos identificado. Lo que sí sabemos es que los Reyes Magos, que son muy sabios y saben mucho de astronomía, miran al cielo y saben el camino que deben seguir.
Estela, cuando anochece sube al cielo y brilla muuucho para que los Reyes la encuentren, gasta mucha energía brillando, por eso cuando amanece, Estela busca una familia que la acoja para descansar. La familia que la acoge en su casa la descubrirá cada mañana en un lugar distinto ya que cuando vuelve del cielo cae cada mañana en un lugar diferente.
Estela es mágica, como los Reyes, por eso está en contacto con ellos y cuando sube al cielo por las noches les cuenta lo que ha visto en vuestras casas y transmite a los Reyes vuestros mensajes. No le gusta nada que la toquéis porque necesita descansar durante el día. Hay veces que al tocarla pierde la magia, entonces hay que volver a leer el libro para que vuelva a ser mágica.
Cuidadla bien cuando esté en vuestra casa, dejadla descansar y contadle lo que pensáis porque le encanta. Hay veces que si tiene tiempo hace trastadas por la casa, podéis ver algunas que hemos fotografiado para que veáis lo traviesa que es a veces.
¡Le encanta hacer travesuras!
Consejos para la llegada a casa de Estela
-
¿Cuándo es buena fecha?
Estela aparecerá en casa antes de la llegada de los Reyes Magos, cada familia decidirá cuándo es un buen momento, pero pueden ser unos 10 días antes.
Hay que calcular que durante el tiempo que Estela esté en casa, cada mañana debe aparecer en un lugar distinto, por lo que pensar en 10 lugares distintos, parece adecuado.
Un ejemplo de fecha adecuada sería el 25 de diciembre, para muchas familias es una fecha en que los niños reciben algún regalo, pues ¡qué mejor regalo que el libro!
-
¿Cómo puede aparecer por primera vez?
Llegado el día, se puede situar a Estela en algún lugar sin que los niños la vean. Cuando se lee el cuento a los niños al terminar, se explica que Estela ya es mágica así que puede estar en cualquier sitio y salen en su busca por primera vez.
-
No tocar a Estela
Es buena idea pedir a los niños que no la toquen para que no pierda la magia. En caso de que la toquen habría que volver a leer el cuentoJ Esto puede evitar que desaparezca, que se ensucie antes de tiempo…
A esto añadimos que no poder tocarla, transmite algo que es desconocido y misterioso.
-
Estela como conexión con los Reyes Magos
Los niños deben saber que pueden contarle a Estela lo que quieran, lo que van a pedir a los Reyes, lo que piensan… Cuando los padres ven a sus hijos explicándole tantas cosas inesperadas, muchas veces se enteran de cosas que no se hubieran imaginadoJ.
Muchos niños llegan a tratar a Estela como a una amiga o una mascota a quien cuentan todo y con quien viven una época en que sueñan y viven días mágicos y la cogen tanto cariño que luego cuesta mucho despedirse.
Muchos adultos aprovechan para que los niños practiquen la lectura y la escritura si están aprendiendo, decirles que escriban a Estela puede hacer que los niños escriban mucho y con mucha ilusión y después lean las cartas que Estela les devuelve.
-
Cómo despedirse de Estela
Cada familia encontrará la mejor manera para los niños. Una manera muy fácil es decir a los niños que dejen una nota de despedida a Estela la noche antes de los Reyes. A la mañana siguiente entre los regalos pueden encontrar la nota de Estela contando cuánto ha trabajado junto a los Reyes toda la noche. La pena que le ha dado tener que irse pero que no se preocupen porque el próximo año volverá. Puede decirles que lo ha pasado muy bien con ellos, que ha aprendido muchas cosas y que le ha encantado estar en su casa.
Los niños se quedarán contentos y la ilusión permanecerá hasta el siguiente año.
MUY IMPORTANTE, hay que guardar a Estela en algún sitio difícil, que los niños no vayan a encontrar hasta el siguiente año, varios padres nos han preguntado qué decir si la encuentran en un cajón.
Puede ser un no te preocupes, esta no tiene magia, nadie ha leído el cuento. Pero la realidad es que cada adulto tendrá que improvisar.
-
Último consejo “Disfrutad”
Disfrutad de la ilusión que crea Estela y de la relación tan mágica, divertida y llena de confidencias que trae a casa y sobre todo disfrutad de los niños y de la fantasía porque es lo que siempre recordaremos más allá de todo lo comercial de esta época.
Materiales para profesores y adultos
Calendario cuenta atrás
Juegos navideños
Sopa de letras
Comecocos
Asociar tradiciones
Test de vocabulario
Coloreable navideño
¿Quiénes son los Reyes Magos de Oriente?
Los Reyes Magos se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar. Ni los científicos ni los historiadores pueden demostrar exactamente quien son, ya que según la tradición son magos.
Se sabe que además de magos son sabios, por ejemplo en inglés se llaman The three wise men (los tres hombres sabios). Son sabios porque saben mucho de muchas cosas pero sobre todo de astronomía. Saben distinguir las estrellas y gracias a esto saben orientarse en lugares muy difíciles como el desierto o el mar.
Los Reyes magos llevan camellos porque son unos animales que pueden llevar mucha carga, con lo que pesan los regalos ¡es muy buena idea!
Tienen muchos ayudantes a quienes llaman pajes porque es mucho trabajo y un viaje muy largo. Los pajes se ocupan de muchas cosas pero sobre todo de entrenar a los camellos para que estén preparados para el viaje.
¿Sabes cómo hay que cuidar a los camellos?
Hay que darles mucha agua, pueden beber hasta 200 litros de una vez, pero luego son capaces de aguantar en el desierto hasta 10 días sin beber agua.
Además, aunque no lo parece ¡son unos animales muy rápidos! Pueden llegar a correr hasta 65km/hora. Eso es como un coche, por eso los reyes van tan rápido (aunque pensamos que la magia también les ayuda).
Se cuenta que la primera vez que dieron regalos a un niño fue al niño Jesús de Nazaret y fue muy sorprendente que a un niño muy pobre que había nacido en un establo vinieran tres Reyes y le regalaran oro, incienso y mirra. Desde entonces, los Reyes van a muchas casas donde hay niños y siguen haciéndoles regalos.
Hay veces que los Reyes no pueden llegar a todas las casas de todos los niños por eso, si tienes la suerte de recibir regalos tienes que estar muy contento y agradecido.